martes, 23 de septiembre de 2008

Crónica de la presentación de RASH Asturies: "ninguna complicidad con el fascismo"

El sábado 20 de septiembre tenía lugar en el CSOA "La reFLEXón" en Xixón la presentación de RASH Asturies.

Desde las 11:00 horas comenzó a llegar gente al centro social okupado para limpiar y preparar el espacio y organizar las actividades. Con algo de retraso comenzó la parrillada popular (costillas, criollos, salchichas...). Se compartió carne sin pan entre la gente que organizaba, los grupos y quienes habían asistido al acto. A esas horas (16:00), mientras muchos reposaban la comida, se produjo el único incidente de la tarde: cuatro coches de policia local acudieron a "La reFLEXón". Tras dialogar con ellos "justificaron" su presencia en "llamadas de queja de los vecinos" por los conciertos celebrados la noche del viernes. Se les explicó que no se generaban molestias desde el CSOA y que en cualquier caso las actividades estaban pensadas para minimizar los problemas de ruido que el transito de gente puede provocar.

A medida que avanzaba la tarde fue llegando la gente a la charla. En su mayor parte un público joven que quería conocer de primera mano que es RASH Asturies. Los compañeros que hicieron de portavoces de RASH Asturies en la charla explicaron el por qué de crear esta sección de RASH, colectivo internacional con secciones locales, presentaron el boletín "Espiritu del 34" y analizaron la situación actual del antifascismo en Asturies, donde después de algunos años de parón empieza a haber optimismo ante la organización de la juventud frente al aumento de la extrema derecha en la región y la degradación, camuflada bajo la bandera del "apoliticismo", de la escena skinhead y punk. Por su parte, desde RASH León, con representación durante las jornadas, explicaron el trabajo e historia de su colectivo. Cabe destacar la sintonía política de algunos vecinos que pasaban la cincuentena con lo expuesto, a pesar de las distancias que pudieran tener estetica y culturalmente.

Poco después de las 19:30 comenzaba el concierto. Alrededor de un centenar de personas se dieron cita para ver a Urban Kids, States of Lies y Payback. La noche transcurrió en un ambiente festivo y sin nuevas visitas policiales. Sobre las 23:15 horas se dió por finalizado el concierto. Termina otro día en "La reFLEXón", recoger, cerrar. Queda inagurada RASH Asturies.

http://www.glayiu.org/?accion=ver&tipo=noticia&id=7125